La nueva Sony ZV-1 II está repleta de características que ponen aún más poder creativo en manos de los creadores de videos. En este video, el Sony Artisan y creador de contenido en video, Miguel Quiles, nos explica las cinco cosas principales que debes saber sobre la nueva cámara. “La ZV-1 II es una cámara poderosa para aquellos creadores de contenido que quisieran tener una cámara ligera para viajar y con fácil acceso a todas esas funciones que hacen que nuestros videos se vean increíbles”.
Cuando Quiles graba sus estilizados vlogs, por lo general quiere obtener una toma lo más amplia posible para incluir no sólo a sí mismo en el encuadre, sino también buena parte de su entorno. “La ZV-1 original tenía un lente 24-70 mm con una apertura variable de f/1.8-f/2.8”, dice. “Si bien funcionó muy bien en la mayoría de las situaciones, tener un lente de 18 mm como la de la ZV-1 II, definitivamente nos va a permitir capturar aún más en el encuadre. El lente 18-50 mm tiene una apertura variable de f/1.8 en el extremo gran angular a f/4 del lado del teleobjetivo. Por lo tanto, cubre muchas de las distancias focales que tiendo a usar más cuando estoy filmando mi propio contenido”.
Quiles muestra una comparación entre la ZV-1 y la ZV-1 II, donde se puede ver fácilmente la diferencia que hacen esos 6 mm adicionales en el extremo ancho, por la cantidad de entorno que se puede incluir. Pero las ventajas del lente más ancho no acaban ahí, dice Quiles. “Tener un lente gran angular como este, nos permite tener dos o tres personas en el mismo encuadre, y mantenerlas nítidas y enfocadas en todo momento. Al ofrecer esta característica, Sony pensó en la experiencia del creador, y creo que marcará la diferencia entre obtener la toma que uno quiere o desistir de la idea”.
¿Te gusta la función Cinematic Vlogging de la Sony ZV-E1? Buenas noticias: ha vuelto. Si no la conoces, se trata de un acceso rápido a la configuración cinematográfica presionando un solo botón. “Notará de inmediato cómo su relación de aspecto cambia a una relación de aspecto cinemascope, la que sienta las bases para lograr resultados de alta calidad que todos perseguimos”.
También puedes cambiar el aspecto de tu video eligiendo entre configuraciones clásicas, limpias, elegantes, frescas o mono. Si deseas personalizar aún más la apariencia de tu video, puedes utilizar tres modos de aspecto del video o “estados de ánimo” (Mood) que son: dorado, océano o bosque, o simplemente dejar que la cámara lo haga automáticamente. Puedes cambiar la velocidad de transición del enfoque automático a baja, media y alta para darle el aspecto cinematográfico perfecto a tu video.
Todos y cada uno de los creadores de videos conocen la importancia de tener un audio nítido y claro en sus videos. “La ZV-1 II es más inteligente que la cámara promedio y se hace evidente con su micrófono inteligente de tres cápsulas”, dice Quiles. Esto nos permite cambiar la direccionalidad del patrón de captación de audio. Por lo tanto, se puede configurar en frontal si se está hablando frente a la cámara, y en posterior si se está hablando detrás de ella.
Si uno se está moviendo y necesita que el audio capture nuestra voz detrás de la cámara, se cambia el patrón de captación a automático, el micrófono rastreará automáticamente de dónde proviene el sonido, y cambiará la direccionalidad para captarlo. “Si hay una situación en la que deseo capturar el sonido ambiental”, explica Quiles, “puedo configurar el patrón en todas las direcciones (all directions), o en automático, para dejar que la cámara descubra de dónde proviene el audio y producir un audio de calidad para mis vlogs”.
La Sony ZV-1 II tiene algunas actualizaciones útiles que permiten navegar por la configuración de la cámara mucho más rápido. El menú de la cámara presenta el diseño más nuevo que se encuentra en cámaras como la Sony Alpha 7 IV y la Sony Alpha 7R V. Quiles dice que navegar por los controles de la cámara es muy fácil, especialmente para los iniciados en cámaras de este tipo, o procedentes del mundo de los smartphones.
“En las primeras dos páginas del menú”, explica, “se tiene acceso rápido a la mayoría de las funciones más usadas cuando se está filmando contenido, además es posible navegar por todo el menú usando la interfaz de pantalla táctil. Hablando de pantalla táctil, al encender la cámara, aparecen algunas de las funciones más utilizadas directamente en la pantalla para elegir. Y uno necesita más espacio en la pantalla, estos íconos se pueden barrer muy fácilmente”.
Hay otras actualizaciones interesantes para la nueva Sony ZV-1 II que marcarán una gran diferencia para los creadores de videos. Por ejemplo, el puerto USB-C con suministro de energía. “Sirve para conectar la cámara a una computadora y usarla como cámara web sin tener que instalar ningún software adicional”, dice Quiles. Continúa: "Además de eso, también sirve para suministrar energía a la cámara enchufándola a través de un adaptador de CA, o usar un banco de energía portátil para cargar la batería mientras se está grabando". Otro cambio notable en la Sony ZV-1 II es la reubicación de la rosca del trípode, una actualización basada en los comentarios de los usuarios de su predecesora. Ahora se puede abrir fácilmente la puerta de la batería sin tener que quitar el trípode o la empuñadura, una gran ventaja al grabar video ya que se puede cambiar la batería rápidamente.
Lo que dice Quiles que más le gusta es que incluso con todas las nuevas funciones, la cámara sigue siendo ultra compacta y pesa menos de medio kilo con batería y tarjetas de memoria incluidas. “La ZV-1 II es una cámara poderosa para aquellos creadores de contenido que quisieran tener una cámara ligera para viajar y con fácil acceso a todas esas funciones que hacen que nuestros videos se vean increíbles”.