Los mejores lentes prime para retratos escénicos

12 de julio de 2023

prime

Los lentes prime ofrecen muchas ventajas cuando se trata de retratos. Claro que, si bien están restringidos a una distancia focal fija, bien vale la pena a cambio de menor aberración cromática y una calidad de imagen más nítida. También suelen ser más compactos, lo que los hace más fáciles de transportar a cualquier locación. Ya sea para fotografiar parejas en su boda, o retratos de personas mayores en un campo florido, Sony tiene una serie de magníficos lentes prime para hacer retratos escénicos. A continuación, elaboramos una lista de algunos de los mejores lentes prime de Sony para retratos en locaciones, incluyendo algunos que posiblemente no hayas considerado anteriormente. Lee la opinión que tienen algunos fotógrafos reconocidos sobre estos lentes, y mira los retratos escénicos que hicieron con ellos. 

Ya sea para fotografiar parejas en su boda, o retratos de personas mayores en un campo florido, Sony tiene una serie de magníficos lentes prime para hacer retratos escénicos.

Sony 135mm f/1.8 G Master 

Conocido por su resolución nítida y su suave bokeh, el Sony 135mm f/1.8 G Master se encuentra en los kits de la mayoría de los fotógrafos de retratos. El teleobjetivo prime de gran apertura es ultra nítido de esquina a esquina, incluso a f/1.8. Si a eso sumamos su excelente respuesta, enfoque automático preciso y silencioso y portabilidad, tenemos la opción perfecta para capturar retratos escénicos. 

prime

Foto de Nino Rakichevich. Sony Alpha 7R III. Sony 135mm f/1.8 G Master. 1/1250 seg., f/1.8, ISO 200

El Sony Artisan y fotógrafo de modas Nino Rakichevich, llama al Sony 135mm f/1.8 G Master "El rey del bokeh", añadiendo que es un lente imprescindible para todos los fotógrafos de pasarela y bodas. «Cualquiera que realmente aprecie el bokeh debe tener este lente. La semana que lo lanzaron al mercado yo estaba muy emocionado, una semana después me lo llevé a París para fotografiar moda y me encantó". A continuación, mira el hermoso retrato al aire libre que logró con este lente. 

lente

Sony 135mm f/1.8 G Master

Sony 85mm f/1.4 G Master 

Ver el Sony 85mm f/1.4 G Master prime en esta lista no es una sorpresa. Ha sido popular para retratistas durante años y, por supuesto, esto se aplica por igual en la fotografía de retratos escénicos. Muchos consideran que es la distancia focal perfecta para capturar a alguien un encuadre, y el bokeh de fondo con el que se ha asociado el nombre G Master se suma a su atractivo para el retrato escénico 

lens

Sony 85mm f/1.4 G Master

El artista originario del Bronx y miembro de Alpha Collective, Dennis Cacho, llama al Sony 85mm f/1.4 G Master el “Rey del retrato”, y también le ha encontrado otros usos a esta distancia focal. “He podido usar este objetivo en muchos escenarios apartes de los retratos, como la fotografía de paisajes, callejera y minimalista”.  

lens

Foto de Eric Ward. Sony Alpha 7R III. Sony 85 mm f/1.4 G Master. 1/320 seg., f/2.8, ISO 400

El fotógrafo Eric Ward no se considera un gran fotógrafo de retratos, pero el Sony 85mm f/1.4 G Master lo convenció de hacerlos con más frecuencia. “Cuando comencé a usar este lente para retratos, instantáneamente se convirtió en mi favorito”, dice el miembro de Alpha Collective. “He usado el 85 para retratos en campos de girasoles y también en mi propia sala de estar con mis hijos. Si bien los retratos nunca han sido mi área predilecta de la fotografía, el 85 mm f/1.4 me convenció de tomar más retratos”.  

lesn

Foto de Eric Ward. Sony Alpha 7R III. Sony 85 mm f/1.4 G Master. 1/320 seg., f/2.8, ISO 400

Sony 100mm f/2.8 STF G Master 

Cualquier G Master prime se trata de un objetivo con un magnífico efecto bokeh. El Sony 100mm f/2.8 STF G Master es un lente único en la línea de Sony esperando ser descubierto. Es excepcional para retratos, especialmente cuando son amplios, y la distancia focal de 100 mm es halagadora para fotografiar rostros. Crea una hermosa separación entre el sujeto y el fondo, y es otra opción fantástica para quienes toman retratos escénicos. 

lens

Sony 100mm f/2.8 STF G Master 

El enfoque principal del fotógrafo profesional Noel Claude II es la fotografía de retratos, moda y estilo de vida. Capturó la imagen a continuación con el Sony 100mm f/2.8 STF G Master, que dice haberle permitido obtener una compresión increíble. “Esta imagen se tomó a 1/1000, f/5,6, ISO 100. Pude obtener una compresión increíble y lograr un enfoque perfecto utilizando la función STF del objetivo G Master de 100 mm f/2,8. Me dio la profundidad de campo de una apertura de f/2.8 mientras proporcionaba la exposición y la nitidez de una lente de f/5.6, que es realmente la mejor característica de este lente para retratos. Es un lente único, hace que el sujeto destaque en la escena mientras reproduce el entorno en forma hermosa”.  

lens

Foto de Noel Claude II. Sony Alpha 7R III. Sony 100mm f/2.8 G Master. 1/1000 seg., f/5.6, ISO 100

Sony 85mm f/1.8 

El Sony 85mm f/1.8 es compacto, liviano y una opción acertada para capturar retratos de longitud media o primeros planos en locación. Cuando se dispara con la apertura total, produce un excelente efecto bokeh, manteniendo una nitidez inherente a aperturas más cerradas. Puede que no sea un G Master, pero es una distancia focal clásica para retratos y una opción sólida que tiene gran impacto. 

lens

Sony 85mm f/1.8

El fotógrafo de retratos y Sony Artisan, Miguel Quiles, considera que la calidad de imagen del Sony 85mm f/1.8 es comparable a la de los objetivos de gama alta, pero con un precio mucho más bajo. “En casi todas las sesiones de fotos que hago, ya sea en el estudio o en exteriores, es casi seguro que usaré el lente Sony 85mm f/1.8 en algún momento”.  

Al fotógrafo Gabriel Andre le encanta tomar fotografías con poca luz, y el Sony 85mm f/1.8 es su elección para retratos con poca luz en exteriores. "Me gusta este objetivo por su nitidez, el bokeh cremoso, la compresión que se puede lograr con él y sus capacidades con poca luz. Normalmente lo uso para retratos y para obtener tomas más cercanas de puntos de interés dentro de escenas de paisajes. En f/ 1.8 - f/2.2, prácticamente puedo disparar bajo la luz de la luna, lo que me permite ser creativo con algunas ideas de retratos con una sola luz. La segunda cosa para que lo uso es en fotografía callejera. Puede parecer un poco contrario a la intuición, pero una vez que tienes un 85 mm en las calles, empiezas a ver composiciones que no ves a simple vista. Y rápidamente se vuelve muy adictivo".  

lns

Foto de Gabriel Andre. Sony α7 III. Sony 85mm f/1.8. 1/125 seg., f/1.8, ISO 3200

Sony 50mm f/1.2 G Master 

 El Sony 50mm f/1.2 G Master permite velocidades de obturación más rápidas e ISO más bajo en entornos con poca luz, lo que lo hace ideal para retratos en lugares donde no puedes controlar la luz. La poca profundidad de campo en f/1.2 combinada con la distancia focal le da un bonito estilo cinematográfico. Si buscas un ingenioso 50mm con una resolución excelente y un efecto bokeh dramático, este es el lente para ti. 

lens

Sony 50mm f/1.2 G Master  

A la fotógrafa de retratos Hananiah Aldrich también le gusta combinar el Sony 50mm f/1.2 G Master con su Sony Alpha 7 IV para retratos en exteriores. “A este lente lo llaman “el cincuenta ingenioso” por alguna razón”, dice. “Es la distancia focal perfecta para casi todo. El 1.2 de este objetivo me hace usarlo cada vez más. Tiene una sensación de casi 85 mm, pero con una distancia focal más corta que me permite interactuar más con mis sujetos. Uno de esos pequeños lentes que todo el mundo necesita en su bolso. Principalmente lo utilizo para mis tomas en exteriores”.  

lens

Foto de Hananiah Aldrich. Sony Alpha 7 IV. Sony 50 mm f/1.2 G Master. 1/1600 seg., f/1.2, ISO 200

El fotógrafo y miembro de Alpha Collective, Ivan Wong, crea llamativos retratos futuristas en exteriores con el Sony 50mm f/1.2 G Master. “50 mm es la distancia focal con la que comencé a fotografiar retratos”, dice. “Antes me gustaba hacer tomas más amplias de la cabeza a los pies de las modelos, ahora me siento más cómodo con tomas más comprimidas de la cabeza al cuerpo. Este lente también se puede usar para tomar fotos de cuerpo completo a distancias más amplias entre el sujeto y yo, pero tiene menos distorsión en el sujeto en comparación con la de 35 mm. Al igual que el 35 mm f/1.4, el 50 mm f/1.2 es mi opción para el bokeh y las condiciones de poca luz. Esta lente también es extremadamente nítido y rápido, lo que funciona increíblemente bien con los altos fps de Alpha 7R IV y Alpha 1.”  

lens

Foto de Iván Wong. Sony Alpha 1. Sony 50 mm f/1.2 G Master. 1/80 seg., f/4, ISO 320

Sony 55mm f/1.8 

El Sony 55mm f/1.8 es una opción compacta y liviana que genera un hermoso efecto bokeh para aislar al sujeto al fotografiar en locación. Obtiene retratos nítidos en todo el campo de visión y en todas las aperturas. Todavía se considera uno de los mejores lentes jamás creados y sigue siendo una opción popular para los fotógrafos de retratos. 

lens

Sony 55mm f/1.8

La fotógrafa de bodas Emily Schutz dice que el Sony 55mm f/1.8 es sin duda su lente favorito. “Está pegado a mi cámara y produzco el 90% de mi trabajo con él”, dice. “Es increíblemente rápido en el enfoque preciso para imágenes ultra nítidas, lo cual es muy importante durante los momentos de ritmo acelerado de una boda. El bokeh es cremoso y complementa muy bien la imagen general. La distancia focal es ideal para mí, ya que brinda versatilidad para capturar todo, desde momentos íntimos de cerca, como retratos, hasta escenas más amplias que cuentan la historia completa”.  

lens

Foto de Emily Schutz. Sony Alfa 7 III. Sony 55mm f/1.8. 1/250 seg., f/1.8, ISO 50

lens

Foto de Emily Schutz. Sony Alfa 7 III. Sony 55mm f/1.8. 1/500 seg., f/5.6, ISO 50

Sony 35mm f/1.4 G Master 

El Sony 35mm f/1.4 G Master no sólo produce imágenes impresionantes con un hermoso efecto bokeh, sino que también es sorprendentemente pequeño y liviano, lo que lo hace fácil de transportar a cualquier lugar durante un día completo. La apertura máxima más amplia funciona magníficamente en condiciones de poca luz, otra ventaja para los retratos en exteriores. Es una excelente distancia focal para capturar parte del entorno, y una que podrías dejar en la cámara durante toda la sesión de retratos. 

lens

Sony 35mm f/1.4 G Master

Sony Artisan Chad Wadsworth es un fotógrafo de cultura musical y estilo de vida comercial, y siempre incluye el Sony 35mm f/1.4 G Master prime en su kit para retratos en exteriores. “Todo el mundo necesita un buen objetivo de 35 mm en su bolso, y el GM de 35 mm es mi elección para escenarios con poca luz o cuando quiero ese aspecto nítido de retrato ambiental. Para esta imagen, la combiné con el flash de la cámara para hacer que la escena del carnaval con el músico de Austin, Mélat, resalte aún más”.  

lens

Foto de Chad Wadsworth. Sony Alpha 1. Sony 35 mm f/1.4 G Master. 1/640 seg., f/5.6, ISO 640

Otro lente que se encuentra con frecuencia en el equipo del fotógrafo de bodas y escapes aventureros Henry Tieu es el Sony 35 mm f/1.4 G Master, ya que es su favorito para retratos. El miembro de Alpha Collective dice: “Un 35 mm es un 'imprescindible' para los fotógrafos de bodas, y esta versión G Master en particular es única, nada más se puede comparar con sí misma. Me encanta que es súper ligero, pero tan duradero. Uso este lente para capturar la mayoría de mis retratos”.  

lens

Foto de Henry Tieu. Sony Alfa 7 IV. Sony 35 mm f/1.4 G Master. 1/500 seg., f/2, ISO 500

Otras opciones sólidas (y quizás sorprendentes) para probar son:  

Sony 90mm f/2.8 Macro G 

El Sony 90mm f/2.8 Macro G no es solo para primeros planos. Así es, es posible que el Macro prime de la serie G no te haya venido a la mente de inmediato al pensar en lentes para retratos escénicos, pero confía en nosotros cuando te decimos que es una opción sólida. ¿Hermoso bokeh? Lo tiene. ¿Nitidez increíble? También. ¿Enfoque automático rápido? También. Tiene todo lo que necesitas en un buen lente para retratos, y el detalle que puedes capturar para retratos escénicos con el Sony 90mm f/2.8 Macro G lo convierte en uno de los mejores. 

lend

Sony 90mm f/2.8 Macro G

Cuando piensas en un fotógrafo de bodas que usa el Sony 90mm f/2.8 Macro G , probablemente piensas en ellos capturando los detalles de primer plano como la decoración o los anillos de boda. Pero a la fotógrafa de escapes aventureros y bodas al aire libre, Ebony Logins, le encantan los lentes para retratos y dice que los usa casi todo el tiempo el día de la boda. “Cuando usé este lente por primera vez, ¡me quedé impresionada con la función de picos macro! Puedo producir imágenes macro impecables de manera consistente porque este lente me brinda todas las herramientas que necesito para lograr el enfoque y la profundidad de campo de cerca. Este lente nunca deja mi cámara, porque es el teleobjetivo perfecto para retratos y también para capturar las reacciones sinceras de los invitados durante el día de una boda. ¡La forma en que captura la luz y el bokeh siempre me hace sonreír!”  

lens

Foto de Ebony Logins. Sony Alfa 7R III. Sony 90 mm f/2.8 Macro G. 1/1250 seg., f/2.8, ISO 800

Sony 24mm f/1.4 G Master 

El Sony 24mm f/1.4 G Master es otro lente principal a considerar para retratos en exteriores. Puedes creer que su distancia focal es demasiado amplia para ello, pero muchos fotógrafos de retratos encuentran que se siente más cerca de lo que ven sus ojos y crean imágenes de retrato hermosas y únicas. Es excelente para usar en exteriores y produce retratos de alta calidad que no decepcionan. 

lend

Sony 24mm f/1.4 G Master

La fotógrafa Mickie DeVries se centra en los retratos y las familias, y le apasiona especialmente hacer retratos de niños. Le gusta emparejar el Sony 24mm f/1.4 G Master con su Sony Alpha 7 III para ayudar a capturar las maravillas de la infancia. “A veces, 35 mm no es lo suficientemente ancho para mí, así que busco 24 mm para ese ángulo más amplio. También me gusta que se trata de un lente super rápido que hace posible disparar con poca luz. Este lente también es súper nítido y crea los rayos de sol más hermosos cuando uso máxima apertura. ¡Y al fotografiar niños, el resplandor solar puede hacer que una imagen se sienta como un cuento de hadas! Como puedes ver en los dos ejemplos que incluí del 24 mm, el lente realmente emite esa cualidad de ensueño que busco”.  

lens

Foto de Mickie DeVries. Sony Alfa 7 III. Sony 24 mm f/1.4 G Master. 1/320 seg., f/13, ISO 1000

La fotógrafa de retratos Hananiah Aldrich trabaja principalmente en estudio, pero también le gusta salir al exterior cada vez que tiene la oportunidad. Encontrarás el Sony 24mm f/1.4 G Master en su equipo, una distancia focal muy específica con la que dice que hay que tener cuidado para los retratos. “Demasiado cerca y la cara se vuelve súper delgada y distorsionada, pero si se usa correctamente, puede ser una herramienta poderosa. Usando el ancho a mi favor, puedo capturar más de mi entorno y enfatizar ciertas características que le dan una apariencia memorable. A menudo uso este lente para moda, modelos y sesiones creativas”.  

lens

Foto de Hananiah Aldrich. Sony Alpha 7 IV. Sony 24 mm f/1.4 G Master. 1/2000 seg., f/1.6, ISO 160

Productos destacados en esta nota