Medio siglo de luces y sombras: Las mejores cámaras de los últimos 50 años

Medio siglo de luces y sombras: Las mejores cámaras de los últimos 50 años

Las cámaras fotográficas que conocemos hoy en día tienen una historia fascinante. En el recorrido por el desarrollo de la tecnología que las hizo posible hay cámaras que marcaron la historia de Sony y de la fotografía en sí misma. En esta nota vamos a pasearnos por todos esos modelos de cámaras Sony que fueron hitos y las precursoras de las cámaras digitales actuales.

 

Mavica la pionera: primera cámara fotográfica electrónica comercial

La primera cámara fotográfica y de video comercial electrónica de la historia fue lanzada en 1981 por Sony y se llamó Mavica (Magnetic Video Camera). Este modelo desempeñó un papel clave en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles a través de contratos con periódicos. La Mavica aprovechó la tecnología CCD (el primer sensor electrónico del mundo que se inventó en 1969) y utilizó un diskette de una pulgada por dos que servía para almacenar las imágenes con una resolución máxima de 570×490 píxeles. La primera Mavica comenzó como una cámara electrónica porque el sensor producía una señal de video analógica en formato NTSC y se almacenaba en el diskette el cual podía guardar hasta 50 imágenes fijas. Fue una verdadera revolución que transformó la industria fotográfica y de video.

 

Mavica MVC-C1: la cámara de la era de la TV

En 1988 Sony lanza al mercado la primera cámara Mavica para el consumidor, la MVC-C1. Este modelo se comercializó como una cámara fotográfica electrónica para la era de la televisión. Entre sus innovaciones tecnológicas, este modelo tenía una función que realizaba fotos de manera sucesiva con rapidez, incorporaba un temporizador y contaba con una pantalla de TV (que venía con un kit opcional).

 

Cyber-shot DSC-F1: la primera cámara digital de Sony

 

En 1996, Sony lanzó al mercado la primera y novedosa cámara digital “Cyber-shot” que revolucionó el mercado fotográfico, con su modelo DSC-F1. Su nombre viene dado por el acrónimo de “Digital Still Camera” (Cámara digital fija) y se refiere a imágenes fotográficas fijas. La primera serie tuvo la característica de ser de gama alta y tenía incorporado un lente y flash giratorio. Su resolución era de 2 megapíxeles y contaba con un zoom digital de 2.5x así como también incorporaba una pantalla de cristal líquido de 1.8 pulgadas en la parte posterior de la cámara.

 

Mavica MVC-FD5: fácil almacenamiento y transferencia a PC

En 1997, Sony transformó el modelo Mavica en cámaras digitales y lanzó al mercado la MVC-FD5, que popularizó el célebre modelo. Su novedad consistió en que permitía guardar imágenes en JPG en discos flexibles de 3.5 pulgadas que era el medio convencional para las computadoras personales en ese momento, lo cual hizo que no necesitara de un software para descargar las imágenes. Podría decirse que la Mavica abrió el camino para todos los modelos que se crearon a partir de este momento.

 

Sony DSC-D700: comienza la era del Memory Stick

En 1998, Sony lanza un nuevo modelo cuya innovación consistió en romper con la tradición de contar con memoria interna exclusivamente y ser el primer modelo compatible con la memoria externa Memory Stick un tipo de memoria flash de Sony, equipada con una ranura para PC Card. Esta cámara fue una cámara réflex de objetivo único (SLR) con un gran visor óptico.

 

Sony DSC-F505K

La DSC F505K de Sony lanzada en 1999 fue una audaz cámara pensada para fotógrafos exigentes. Su innovador diseño incorporó un zoom óptico 5x Carl Zeiss Vario-Sonnar de gran apertura y con resolución de 2 megapíxeles. Fue una cámara que causó gran acogida en el mundo fotográfico para su época.

 

A partir del año 2000 Sony desarrolló avances tecnológicos en sus modelos de cámaras digitales que incluían mejoras considerables en cuanto a diseño, resolución, rapidez, entre muchos otros aspectos. A continuación mencionaremos algunos de los modelos más emblemáticos de esta década.

 

Sony DSC-P1

Este modelo compacto “serie P” fue el primer modelo de bolsillo compatible con Memory Stick.

 

Sony DSC-F707

En el 2001, Sony lanza el primer modelo de la serie Cyber-shot con resolución de 5 millones de píxeles efectivos. Como novedad, la cámara incluía tecnología NightShot que permitió a los usuarios hacer fotos nocturnas sin flash.

 

Sony DSC-U10

En el año 2002 Sony introduce la primera cámara “Cyber-shot” del tamaño de la palma de la mano. Sin duda una pequeña de tan solo 87 gramos que podía llevarse en un bolsillo.

 

Sony DSC-T1

En el año 2003 Sony lanza al mercado esta nueva serie que ofrecía una mayor cantidad de píxeles efectivos (5,1 millones) y un diseño ergonómico cuya parte más delgada medía solo 17,3 mm. Además, esta cámara contaba con una pantalla de cristal líquido de 2,5 pulgadas para mayor visibilidad y legibilidad.

 

DSC-F828

En el 2003, Sony lanzó la primera cámara del mundo con sensor CCD de cuatro colores original de Sony. Este fue el modelo líder de la serie, con 8,1 millones de píxeles efectivos que permitían tomar imágenes de calidad excepcional y textura uniforme.

 

Sony DSC-M1

 

En el año 2004 Sony incorporó la función “Hybrid REC” que permite capturar fotografías de escenas de video. El usuario puede tomar una fotografía presionando el botón del obturador solo una vez y además capturar escenas de video cinco segundos antes y tres segundos después de realizar la toma.

 

Sony DSC-T7

Para el 2005, Sony presenta este modelo Cyber-shot de diseño delgado e incorpora piezas nuevas y tecnologías de montaje de alta densidad para lograr un perfil delgado de 9,8 mm.

 

Sony DSC-T9

También del año 2005, Sony lanza una mejora en la serie y ofrece tanto la tecnología de estabilización de imagen Super SteadyShot como sensibilidad avanzada, con una nueva pantalla LCD ClearPhoto Plus de 2,5 pulgadas.

 

Sony DSC-R1

Sony ofrece en el 2005 este modelo con un sensor CMOS de 10,3 megapíxeles y un objetivo gran angular Carl Zeiss Vario-Sonnar T* (T-star) de 24 mm. Esto la posicionó como la cámara con mayor calidad de imagen de la época gracias a su resolución.

 

Cámaras digitales Sony DSRL

 

Con el tiempo la tecnología para la fotografía digital fue perfeccionándose hasta lograr las cámaras DSRL digitales capaces de competir con la resolución de una fotografía analógica de 35mm. Es a partir de este momento que los avances tecnológicos se hacen a pasos agigantados hasta lo que conocemos hoy en día.

 

DSLR-A100

En el 2006, Sony lanza la cámara digital DSLR digital α (Alpha), con un innovador sistema de montaje de objetivos Alpha compatible con múltiples objetivos.

 

DSLR-A900

En el 2008, Sony lanzó la cámara digital réflex de objetivo único “α900”. La primera cámara α que incorpora un sensor de imagen de fotograma completo de 35mm y resolución de 24,6 megapíxeles. Este modelo α cuenta con una estructura de solo 850g.

 

DSC-T77

Sony lanza en el año 2008 un nuevo modelo Cyber-shot considerada la cámara más delgada del mundo (13,9mm en su parte más delgada) para la época. La nueva T77 cuenta con 10 megapíxeles y zoom óptico de 4x y estabilización de imagen SteadyShotTM óptico. Además incluye tecnología mejorada de reconocimiento de escena inteligente, tecnología Smile Shutter y Face Detection, permitiendo que los aficionados tomen fotografías de aspecto profesional.

 

Pero la gran innovación a la hora del desarrollo tecnológico vino cuando se comenzaron a desarrollar cámaras enteramente digitales, es decir, eliminando todo vestigio del sistema analógico tradicional mediante la tecnología mirrorless o cámaras sin espejo.

 

La era de las cámaras mirrorless: Sony a la vanguardia

Las cámaras sin espejo de Sony fueron las pioneras en lanzar al mercado una gama con lentes intercambiables propios que revolucionaron la fotografía digital, en mayo de 2010, con los modelos NEX 4 y NEX 5 con un sensor de 14.2 MP y 3 lentes propios a un precio muy accesible.

Más adelante, Sony lanza al mercado sus sucesoras, la serie de cámaras de sensor recortado o APS-C α6000 con grandes mejoras, incluyendo sensor EXMOR APS HD CMOS de 24.3 MP y procesador avanzado de imagen BIONZ X tm que garantiza la más alta calidad y agilidad necesaria para un autoenfoque automático ultrarápido.  A partir de este momento Sony introduce año tras año mejoras sustanciales en todos y cada uno de sus modelos mirrorless como la capacidad de grabación en 4K en el modelo α6300 y XGA OLED tru finder o el estabilizador de imagen en el cuerpo de 5 ejes en la  α6500

 

En el año 2015 y con el lanzamiento de los modelos de la serie α7, Sony llevó la evolución de la fotografía digital a otro nivel.  Además del sensor de formato completo, agregaron el sistema de enfoque automático propio.  Si quieres saber cuál es la cámara α7 que más te conviene, pulsa aquí

Sony ha lanzado la mayor variedad de cámaras y lentes intercambiables para tecnología mirrorless full frame en el mercado, dejando atrás a marcas tradicionales que tardaron más de una década en reaccionar. Hoy día Sony es el fabricante líder en el mercado de tecnología mirrorless gracias a los avances tecnológicos. 

 

Sony ha creado estándares en la industria de las cámaras mirrorless cuando ha desarrollado no solo los sensores más rápidos del mercado sino también disparadores más rápidos llegando hasta 20 fps cuando las cámaras DSRL solo llegan a 14. Por ejemplo en 2017, Sony lanzó la cámara α9 considerada la mejor cámara para deportes del mundo por su rapidez, sensor y obturador silencioso de alta velocidad, entre otras cosas. Ya para 2019, Sony lanza nuevamente al mercado una nueva versión más poderosa para satisfacer la demanda de los fotoperiodistas y fotógrafos deportivos más exigentes del mercado con la nueva Sony α9II.

Tal pareciera que el futuro de la fotografía está encaminada a seguir la dirección que las cámaras sin espejo están marcando y Sony en ese sentido ha llevado la batuta desde el 2013.