Sony α7R III. Lente Sony FE 85mm f/1.4 G Master. 1/800 seg., f/1.4, ISO 320.
¿Alguna vez te has preguntado por qué tantos fotógrafos profesionales hablan tanto del bokeh? Después de todo, el chiste es que el bokeh es todo aquello que no es lo suficientemente importante como para enfocarlo en el encuadre. El problema de ese concepto es que omite el punto fundamental, porque el bokeh es una de las herramientas más poderosas que tiene un profesional para llamar la atención exactamente donde quiere dentro del encuadre. Es cómo un fotógrafo reflexivo se apodera del espectador y lo sumerge en el momento. Es la razón por la que los lentes como el Sony 85mm f/1.4 G Master se diseñaron con tanto cuidado para que las cámaras sin espejo Sony Alpha puedan crear el efecto bokeh del que los profesionales hablan con tanto cariño, con adjetivos como “cremoso”, “sublime” o “delicioso”.
Es sorprendente tomar fotografías con poca profundidad de campo con este hermoso lente, haciendo que el sujeto se separe del fondo y poder seguirlos en foco con movimientos hacia adelante y atrás con la cámara.
Es el uso creativo del bokeh lo que puede definir una imagen profesional para que quede grabada de forma indeleble en la mente del espectador. Como dice el profesional de bodas Mike Colón: “El efecto bokeh que proporciona un lente le da a tus fotos un aspecto distintivo. Es lo que diferencia tus imágenes de las de un aficionado, como quien dispara con un teléfono o cualquier dispositivo en que sólo hay que apuntar y disparar. No hay forma que puedan obtener algo como esto”.
“Siempre hay que tener herramientas que permitan diferenciar tu trabajo del de los demás, y este lente -85 mm f/1.4 G Master- definitivamente es una de ellas”.
Para cualquier fotógrafo de bodas y retratos, es probable que la distancia focal de 85 mm sea la que más utilice. “El 85 mm f/1.4 G Master es simplemente un lente perfecto para retratos en todos los sentidos, así que cuando estoy fotografiando moda y retratos o primeros planos, ese es mi objetivo”, dice Colón. “Es realmente rápido en el seguimiento de AF, lo que es un poco raro en lentes prime, y además es excelente con Eye AF, el cual uso mucho. Es sorprendente tomar fotografías con poca profundidad de campo con este hermoso lente, haciendo que el sujeto se separe del fondo y poder seguirlos en foco con movimientos hacia adelante y atrás con la cámara. El porcentaje de imágenes totalmente nítidas es muy alto”.
La nitidez es medible y cuantificable, pero eso es sólo uno de los aspectos de esta historia. La combinación de nitidez y bokeh crea el efecto 3D tan difícil de definir, pero que todo el mundo reconoce al verlo. ¿Qué diferencia a tantas imágenes de bodas y retratos del resto? Se trata de cómo se utilizan la nitidez y el bokeh cremoso dentro del encuadre. Y es por eso que hay muchos profesionales hablan tanto sobre el bokeh.
Ver esta publicación en Instagram
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.